Los Alebrijes son seres fantásticos mexicanos. Son coloridos y se les atribuyen poderes mágicos de protección. Los animales, ancestralmente y en todas las culturas, también tienen un significado. Se les atribuyen poderes premonitorios o simbólicos. También se habla de los animales de poder, como esas características con las que nuestra personalidad se identifica y nos define. Dependiendo de la cultura, los significados varían, pero hoy quisimos resumir los principales significados basado en los alebrijes que pintamos en la personalidad de nuestros clientes más cercanos.
Es inevitable hablar de Alebrijes o de animales de poder sin mencionar los arquetipos. Sin el ánimo de sonar muy "sabelotodo" y de aburrir, la palabra "arquetipos" deriva de la palabra en griego "de lo más antiguo" de “arjetipos”: “arjé”, que puede traducirse como “origen” y “tipos”, que es equivalente a “modelos”. Un arquetipo es el primer modelo de alguna cosa. El concepto, en este sentido, puede vincularse a un prototipo: el molde original en que se produce por primera vez un objeto.
Los arquetipos son patrones de los cuales derivan otros elementos o ideas. Puede tratarse de algo físico o simbólico, siempre capaces de generar algo más a partir de sí mismos. También puede considerarse al arquetipo como un ejemplo. A partir del arquetipo, se moldean conductas y modos de pensar que se construyen por imitación o en búsqueda de semejanza.
Para la filosofía, los arquetipos son pensamientos compartidos colectivamente y que resultan universales. El pensamiento individual, y sus correspondientes acciones, surgen en base a estos arquetipos, que permiten ordenar y clasificar el mundo.El psicólogo y médico psiquiatra Carl G. Jung, por su parte, apeló a la noción de arquetipo para explicar la construcción del inconsciente colectivo: el conjunto de símbolos primitivos compartido por personas de todos los lugares y todas las épocas que expresan elementos de la psique que exceden al campo de la razón.
El arquetipo junguiano, de este modo, se compone de las fantasías y las representaciones oníricas que tienen vínculo con leyendas, mitos y conceptos religiosos y que configuran las experiencias de los individuos.
Los arquetipos de Jung
El niño, La doncella, El animal, El viejo hombre sabio, El héroe, La Madre, El Padre, El Maná, La Sombra, La Persona
Fuentes
Jung, C. G. (2014). The archetypes and the collective unconscious. Routledge
Comentarios